lunes, 14 de mayo de 2012


Experiencias significativas de motivación escolar




El siguiente vídeo que os dejo, es un Documental sobre la experiencia realizada en el centro

educativo Domínguez Ortiz del Polígono Sur en Sevilla durante el Festival Internacional 


ZEMOS98 11 edición. Coproducido por ZEMOS98 e Intermedia producciones.









En el documental se explica como en un barrio marginal 
adaptan la enseñanza lo más fácilmente para que los adolescentes los cuales pasan por una etapa crítica y rebeldía aprendan cosas  que realmente ellos valoran y les interesan, de forma que les motive y se integren.
Para ello se llevan a cabo actividades, talleres durante una semana las cuales son propuestas por el equipo de investigación cultural Zemos 28,  se desarrollan en dos centros educativos uno se sitúa en el centro y otro en la periferia, con el fin de enseñar, aprender, relacionarse un IES con el otro, mediante nuevas metodologías, demostrando que la educación se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Dichos talleres consistirán en la aportación de conocimientos por parte de todos los alumnos de los dos centros y en distintos niveles, es decir se compartirán lo que cada uno sabe, bailar, cantar, escribir poesías…
Los alumnos en un principio no entienden la función de este proyecto, ya que es  romper con lo que hacen normalmente y que piensan que es lo correcto.
El proyecto no solo va dirigido a los alumnos, es un reto para los profesores que tienen que autoorganizarse, ayudar a los alumnos para que lo logren llevar a cabo por sí solos y a la vez colectivamente.

En el documental aparece reflejada la idea, la importancia de enseñar lengua y matemáticas como enseñar conductas de comportamiento, valorando lo que hacen en cada momento, y que el aprendizaje sea significativo para ellos.
El principal problema que tiene el desarrollo educativo en este barrio como bien se refleja en el documental es que el docente es el que tiene que adaptarse a los cambios, entender la escuela no solo para transmitir conocimientos, hay que  dejar de lado la idea de que los niños tienen que venir educados de la casa, por parte de la familia.

El profesorado puede romper con lo anterior con la creación de dinámicas, despertar la motivación e interés del alumnado. Algunos de los docentes que aparecen dando su opinión en el documental culpabilizan al fracaso escolar de los IES protagonistas a la mala situación del barrio, a la política, a la TV, a la influencia negativa con la tecnología, móviles… muchos de ellos dudaban de la calidad del proyecto, finalmente por la influencia positiva que había tenido entre los alumnos, sus opiniones cambiaron.

En cambio otros defienden la postura de que el cambio principalmente tiene que comenzar en ellos y adaptar las escuelas a la realidad, ya que esta fracasa porque se está envejeciendo con su modelo. Por tanto se pretende fomentar la participación de los alumnos en su propio aprendizaje, incluyendo nuevas metodología y dinámicas, excluyendo en cierta medida los libros de texto.
Me llama especialmente la  atención como se implica el profesor con los alumnos no solo en el ámbito académico sino como uno más de ellos. Les hace sentir a los alumnos que pueden confiar en ellos; y destaco cuando el alumno le pregunta al maestro que si alguna vez había tenido algún juicio, se puede observar esa confianza alumno-profesor.

 Los maestros sobre todo intentan ayudar en el desarrollo integral de la persona,    parten de lo que el alumnos sabe y a partir de ahí construyen su aprendizaje adaptándose a las capacidades de cada uno/a.
Otros de los casos que destaco es el alto nivel de analfabetismo, las dificultades y conflictos que se les presentan a los maestros día a día y que aun así siguen luchando por ese barrio y el desarrollo de los niños.



2 comentarios:

  1. Aquí hay mucho trabajo, en toda la página. Muchas entradas bien seleccionadas y comentadas.Hay quizás un exceso de copiaypega, pero está bien si lo habéis leído. Si lo habéis leído, si no, no. Me explico, ¿verdad?
    Bien, los comentarios son discutible, como siempre, pero están razonados.
    Buen trabajo.

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  2. UUUUyyyyyyyy, pero qué mal te ha sentado el comentario!!! Si era un comentario bueno, si no decía que era un copiaypega, sino que quizás (quizás) había un exceso (exceso), nada más que eso. La entrada es buena, no te quepa duda, y tú trabajas muy bien, Caro. De eso tampoco tengo ninguna duda.
    Además, ya ves que te digo que los comentarios están razonados, que es de lo que se trata.
    No te enfades conmigo. La próxima vez tendré más taco (o menos prisa) :-))

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