jueves, 10 de mayo de 2012


LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS PARA DESPERTAR EL INTERÉS Y LA MOTIVACIÓN DE SUS HIJOS/AS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
 

La familia es el entorno en el que comienza la educación del niño. El hogar es el principal modelo de valores y conductas que marcarán el desarrollo cognitivo y afectivo del futuro estudiante. Los progenitores tienen la oportunidad de guiar a sus hijos hacia una actitud de motivación y prepararles para que se interesen y disfruten con el aprendizaje. 


Todo debe empezar por educar con el ejemplo. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten a sus hijos esta actitud de forma natural. Jesús Alonso Tapia, autor de 'Motivar en la escuela, motivar en la familia', afirma que el comportamiento de los progenitores puede influir en la motivación o desmotivación de sus hijos por aprender. Del mismo modo, es importante adoptar esta disposición en el tiempo de ocio con ellos. Enseñarles a buscar la respuesta a sus preguntas, participar en sus actividades con ilusión y demostrar satisfacción cuando consiguen logros significativos son algunos aspectos que fomentan la motivación.

El ambiente en el hogar también debe incitar al esfuerzo y valorar éste por encima de los resultados. Para que el niño se sienta motivado en sus tareas, es necesario que se adecuen a sus capacidades y que la dificultad aumente a medida que adquiere nuevas competencias. Si se le obliga o incita siempre a realizar acciones para las que todavía no está capacitado, es fácil que se desmotive al comprobar que su esfuerzo no ha valido la pena. Si el niño fracasa o no consigue el objetivo propuesto, es necesario enfocar la solución hacia la superación por medio de la constancia y el trabajo y mostrar confianza en sus aptitudes.

Respecto al aprendizaje formal, Alonso Tapia manifiesta que los padres también pueden influir en la motivación de sus hijos con la forma en que les ayudan con las tareas escolares, de modo que se les enseñe a enfrentarse a los problemas y en la relación que establezcan con sus profesores. Un contacto fluido en el que se compartan objetivos y estrategias favorece el interés de los hijos por aprender.




Un espectacular ejemplo a seguir, y coger referencias sobre 
modelos educativos, propongo la visita a la pag web del 
colegio Walabonsoen el que la implicación de los padres, 
abuelos/as y familiares de los alumnos/as del centro de 
puede observar en todos los ámbitos, fiestas, actividades, 
proyectos... el reflejo de una especial complicidad, padres, 
madres y maestros/as, innovación constante, inclusión,
 diversidad, motivación por parte de alumnos y 
maestros/as... son algunas de los fundamentos que se 
recogen en este colegio.


Frase que he destacado de su pagina web, que hace referencia a la especial colaboración de todos/as, no solo padres y madres sino todo el pueblo, se involucra en la educación de sus jóvenes.
  
Construimos aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre.
Muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas.
algunos vídeos del modelo educativo: 

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