MOTIVACIÓN
ESCOLAR
Se entiende
por motivación escolar; proporcionar o fomentar motivos, es
decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la
motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten
su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que
desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para
involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002,
p. 69).
La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
A continuación propongo un enlace en el cual explica mediante esquemas muy representativos de los distintos
tipos de motivaciones y sus efectos en el aprendizaje.
p. 69).
La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
A continuación propongo un enlace en el cual explica mediante esquemas muy representativos de los distintos
tipos de motivaciones y sus efectos en el aprendizaje.
“Despertad en el niño el deseo de saber, y ya no tendréis que preocuparos de nada más”
Aquí os dejo un enlace de un blog en el que se describe la motivación, parece fácil tener claro el concepto pero es complicado llevarlo a la práctica:
Todo gira en torno al mismo significado y se tiene el mismo
objetivo en cuanto al concepto de motivación escolar:
La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que
más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una
técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación
escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos,
afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y
que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es
un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en
todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo
podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los
actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del
profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa
proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y
en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar
en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados
asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se
relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en
las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del
profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus
alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar
las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo
realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la
actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el
aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su
alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes
aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la
motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el
deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses
y esfuerzo hacia el logro del fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del
aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el
alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer
la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser
definitivamente erradicados. Estos son:
- La motivación
escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen
poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos. ( Díaz y Hernández 2002).
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos. ( Díaz y Hernández 2002).
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